El colegio

El Colegio de la Sagrada Familia consta de dos zonas de grandes edificios. Uno de ellos fue construido en 1920 y el otro en 1956. En la actualidad tiene varios accesos de entrada que se utilizan por niveles. Posee dos grandes áreas de patios de recreo separadas por la carretera, por lo que se construyó un túnel para acceder a ellas sin salir del Centro, con instalaciones polideportivas y juegos variados. También tiene otra zona dedicada al recreo para los más pequeños. El edificio consta de cuatro plantas divididas en dos alas: En el ala norte, en su planta baja, encontramos la portería, las aulas del Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), aseos, recibidores, la enfermería, el despacho de la Directora Titular y el gimnasio de Ed. Infantil y Primaria. En la Primera planta se encuentran las aulas de 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria, así como Secretaría, Dirección y la biblioteca de Primaria. En la segunda planta se sitúan las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria, los laboratorios de Ciencias y Fotografía y la Sala de Audiovisuales. En el ala sur, y en su planta baja tenemos las aulas de 4º de Secundaria, el aula de música, el comedor escolar, el gimnasio de Secundaria, la Sala de Usos Múltiples, que contiene la Capilla del Centro y los locales de la A.P.M.A. En la primera planta, las aulas de 1º de Secundaria, Sala de Audiovisuales de Secundaria, Biblioteca, despacho de la Administradora y Orientadora y Sala de Profesores. En la segunda planta están las aulas de 2º y 3º de Secundaria, el Taller de Tecnología y la Sala de Informática. En la tercera planta del Colegio, que sirvieron hasta hace poco de vivienda de las Religiosas, hay salas que se utilizan para talleres de actividades extraescolares, seminarios y reuniones de grupos de adolescentes.


HISTORIA
Era el veinte de julio de 1903 cuando tres hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche (Francia), Mère M. Sèraphine, Sor Procule Marie y Antoinette, salieron de la Casa Madre con destino a Miranda de Ebro, a donde llegaron dos días después con la intención de dedicarse a la educación y enseñanza de la adolescencia y juventud. Con la inestimable ayuda de los padres de los Sagrados Corazones alquilan una pequeña casa en la calle San Francisco y el veinte de septiembre abren la primera escuela. Con vistas de acoger a algunas huérfanas y dado el elevado número de alumnas que ya tenían, pronto se les queda pequeña y compran una casa mayor en la calle Carretas. Pero pronto tuvieron que volver a cambiar de casa por falta de espacio. Así llegamos al 3 de junio de 1905 cuando compraron los terrenos actuales al señor Velasco. Por cuestiones económicas no se pudo comenzar a construir el Colegio hasta el veinte de julio de 1923. Las obras avanzan a buen ritmo y el 1 de octubre de 1924 el Colegio abre sus puertas con una matrícula de 300 alumnas. El Bachillerato empezó como enseñanza libre en 1954, pero como enseñanza reglada por el Estado en 1963. Fue en 1956 cuando se amplía el Colegio, construyendo un nuevo ala, para albergar al nutrido grupo de alumnas que cursaban estudios de Magisterio, y se examinaban posteriormente por libre en Vitoria. Fue en 1985 cuando deja de ser un Centro femenino y pasa a ser mixto, tanto en cuanto a los alumnos como al profesorado.
En septiembre de 2014 el colegio deja de pertenecer a la Congregación de la Sagrada Familia de Villefranche y la titularidad pasa a la FUNDACIÓN EDUCERE, fundación integrada en Escuelas Católicas. Las razones de este cambio hay que buscarlas en la avanzada edad de las cinco únicas religiosas de la Congregación que residían en Miranda. Llegaron a vivir en el colegio hasta 50 a la vez, pero ahora, las pocas que quedan están jubiladas, son mayores y tampoco  han llegado nuevas incorporaciones para tomar el relevo.


Las finalidades educativas que persigue el colegio de “La Sagrada Familia” tienen como objetivo el facilitar la intercomunicación, el discurrir de un flujo de entendimiento entre todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa y de un modo especial, entre los destinatarios últimos de toda la acción educativa: los ALUMNOS Y ALUMNAS, para que sean capaces, en un ejercicio de su libertad, de elegir libre y responsablemente, sus propias opciones, estén de acuerdo con ellas, logren la madurez personal y se impliquen en la consecución de una sociedad más justa y solidaria para todos.


NIVELES EDUCATIVOS
Educación Infantil · 6 aulas
Educación Primaria ·12 aulas y 1 de Educación Especial.
Educación Secundaria · 8 aulas, 1 de Educación Especial.


LOCALIZACIÓN




Colegio Concertado Sagrada Familia - Fundación Educere
C/ Francisco Cantera Burgos, nº 16
09200 - Miranda de Ebro - Burgos - España
TLF. 947 310 776
FAX. 947 347 123